Malinois ¿Mascota o Arma Mortal?

El aumento de agresiones por perros, entre ellos Malinois, a niños y adultos y el uso criminal que se hace de perros denominados potencialmente peligrosos, ha generado que países hallan promulgado leyes caninas con el propósito de proteger a las personas de ser atacadas por canes y también para proteger a estos de ataques por parte de humanos. Muchas de estas leyes prohíben la tenencia, cría y comercialización de ciertas razas catalogadas como perros potencialmente peligrosas, determinan los requisitos de su tenencia y manejo, implementan castigos y multas, entre otras cosas. Desgraciadamente, la prohibición de la tenencia de ciertas razas no acaba el problema, personas que adquieren perros para tenerlos como armas sencillamente cambian de raza.

Desafortunadamente existe una tendencia en Europa y Estados Unidos de utilizar perros como armas. En Estados Unidos se determinó que un perro entrenado para atacar a seres humanos por medio de órdenes, o sin entrenamiento que siga órdenes para atacar, y que tenga la suficiente fuerza y tamaño en relación a su víctima para causar la muerte o graves lesiones corporales, puede ser considerado como un “arma o instrumento letal“. Con base en ello, los dueños de perros que por su fuerza y agresividad se vuelven incontrolables y peligrosos para la sociedad, o que utilicen perros para amedrantar con propósitos criminales pueden ser procesados judicialmente.

La socialización, el ambiente, las condiciones de vida, la educación y el entrenamiento de un perro como el pastor belga Malinois son aspectos fundamentales en la determinación de su comportamiento ante su dueño, su familia y la sociedad. Cada propietario debería obligatoriamente educar al perro de manera profesional y asegurarse que su perro sea afectivo, amistoso y sociable. Nunca confiar en que su perro no morderá. Todos los perros muerden. Curiosamente, la mayoría de niños mordidos fueron agredidos por sus propios perros y la mayoría de estos de razas catalogadas como no peligrosas. Por tanto cada propietario debe estar muy atento al comportamiento e interacción del perro con extraños y conocidos e identificar las señales que indican que el perro es un peligro para la sociedad. A continuación enumero algunas:

1. No obedece órdenes inmediatamente.
2. Amenaza con morder al dueño si se le acerca a sus juguetes.
3. Amenaza con morder si el dueño se acerca a su comida.
4. Reacciona negativamente ante el bozal o correa.
5. Muestra agresividad al contacto visual.

Un malinois es un excelente guardián y protector y atacará cuando se sienta él o su dueño en peligro. El problema estriba en perros poco o incorrectamente entrenados, poco o nada socializados y violentados o agredidos, aspectos estos que hacen del perro un ser destructivo y violento. Es tal el problema que ejemplares sin carácter terminan amenazando, aterrorizando y agrediendo a propios y extraños sin ninguna razón. La falta de educación en la tenencia de una mascota y la poca educación de la misma son una combinación muy peligrosa. La mayoría de los perros agresivos son así porque sus dueños han producido ese comportamiento. Indiscutiblemente los propietarios de perros deben responder civil y penalmente por los daños que su ejemplar produzca por el mal manejo y control de los mismos.

Definitivamente, el Malinois es una mascota si es correctamente criado y profesionalmente entrenado como tal. El problema aparece cuando no se adiestra ni educa al perro para no ser agresivo, o se usa para impartir temor e intimidación y se convierte en un peligro mortal. Para nosotros, todo perro educado para protección y ataque es un arma que debe ser bien controlado por su dueño.

Muy Interesante! Lo Comparto por ...
Share on Facebook18Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Buffer this page
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *