K9 ¿Adiestramiento para mi Malinois?

Perro Policía

¿Inseguridad? Como se ha dicho en este foro, una correcta socialización y una educación temprana y un entrenamiento profesional es indispensable para aprovechar todas las capacidades de un Pastor Belga Malinois. Uno de los adiestramientos más completos que existen es el K9, o entrenamiento para perros policías. Estos perros son entrenados básicamente para asistir y apoyar la lábor policiaca. La sigla K9 se obtiene de la letra K y Nine(nueve) que suena parecido a canino.

Entre las actividades que puede desarrollar un perro K9 tenemos: defensa y protección personal, búsqueda de drogas, explosivos, identificación de acelerantes o combustibles en residuos de incendios, búsqueda y rescate de personas pérdidas o muertas, búsqueda de evidencia en escena de crimen o intervención. Debemos aclarar que normalmente estos perros se adiestran para una función y a lo máximo dos.

Este tiPerro Malinois Policiapo de entrenamiento se puede realizar en academias especializadas o a través de un entrenador profesional particular. Es importante que en ambos casos se identifiquen y seleccionen correctamente Green Dog, o sea perros que tengan las características de instinto, inteligencia, temperamento, carácter y valentía para las labores a ser entrenado, sea detección, protección o patrullaje. Estos procesos de entrenamiento oscilan mínimo entre 12 a 16 semanas por tipo, aunque existen entrenadores que usan menos tiempo. Las razas de perros preferidos para este tipo de entrenamiento son los Pastor Alemán, Pastor Belga Malinois, Labrador y Pastor Holandés. Es de resaltar que recientemente por sus características, los pastores belga malinois han estado remplazando a los pastores alemanes en las fuerzas del orden en muchos paises.

¿Qué se espera de un K9?

Un perro K9 educado y adiestrado correctamente debe comportarse correctamente en su ambiente y no dejarse alterar por factores externos, debe mostrar respeto por las personas y mascotas, debe obedecer rápidamente reglas básicas de conducta, debe controlar su fuerza y sus instintos. Un entrenamiento completo K9 produce altos niveles de obediencia tanto verbal como gesticular, experticia en identificación y recuperación de evidencia, efectiva detección de narcóticos, estupefacientes, explosivos y acelerantes, precisión en búsqueda y rescate, inteligente y rápida reacciones en protección personal y efectiva aprehensión y vigilancia de criminales. A continuación, puedes ver un video donde se observa un perro entrenado protegiendo a su familia.

Aunque últimamente se habla mucho sobre entrenamiento positivo como técnica para adiestrar caninos, la verdad es que la mayoría de establecimientos dedicados a la educación y entrenamiento de K9 utilizan técnicas mixtas y siguen siendo utilizado condicionamiento clásico y condicionamiento operante. Cada técnica y método tiene sus detractores y adeptos y sus argumentos para defender sus posturas. Los entrenadores que usan entrenamiento positivo deben demorar más en el proceso. Pero lo verdaderamente importante es contactar a un adiestrador profesional experimentado que evite a todo costo todo tipo de castigo físico o psicológico al animal y que te informe que tipo de técnica utilizará.

¿Necesitas un K9?

Un perro policía K9 se jubila aproximadamente a los 8 años de edad  deja de pertenecer a la fuerza pública por multiples razones: tiempo de servicio, pérdida de capacidades auditivas o olfativas, alguna lesion, etc. Estar jubilado no significa que sea inservible, de hecho estos perros son excelentes mascotas, guardianes y protectores leales de quienes los adopten. Antes de comprar un malinois, la adopción es una buena opción, pero antes debe cuestionarse si Usted y su familia están preparado para tener uno.

Muy Interesante! Lo Comparto por ...
Share on Facebook
Facebook
212Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.